martes, 24 de mayo de 2011

Día 221

Hum...

Hola a todos! Qué tal el día? Mucho calor? Aquí estamoss ahora mismo a 25 grados... ufff! Dónde está el temido frío leonés? Mmmmm.... (os escribo mientras me como un quesito del caserío.)

Era la hora del desayuno cuando ha entrado él por el comedor... las tardes al sol, como una lagartija, sentado en el banco del parque sin camiseta, con los brazos en cruz como quien pide piedad, los dedos de los pies al aire de buena mañana, emulando que casi es verano, comienzan a dar sus frutos de metrosexual bronceado con el pelo grasiento y brillante. En mitad de su frente, una cinta roja donde rezaba “Camiliño Nadal” y el logo de Adidas dibujado, daba una idea de lo que ocurría hoy.

-Ta! Hoy uto! (hoy debuto)
-Buenos días Camilo, qué pone ahí?
-ta! Adal, midolo. Go inpón. Ta! (Nadal, que es mi ídolo. Luego, juego al ping pong)
-Cachis... tengo fisio. Si no, iría a veros jugar...
-Ta!

Esta mañana, hablaba con un residente que han puesto en mi mesa. Hasta hace unas semanas, llevaba una pierna rígida, extendida, lo que le hacía ir en forma extraña con la silla, comiendo en una mesa elevada, un poco de lado... se le veía muy incómodo en su vida diaria. El caso es que, como os decía, hace unas semanas, le cortaron la pierna. Ahora, está mucho mejor, más contento, se le ve con otra cara... y hoy, en el desayuno, me decía que le dolía mucho la pierna y que le picaba. Se refería a la pierna que ya no tiene. Yo, le explicaba que, cuando sufres una amputación, la suya es transfemoral (en mitad del muslo), hay muchas terminaciones nerviosas que quedan “al aire”, como cuando das un corte a un manojo de cables. Esos nervios, siguen mandando información al cerebro; y éste, interpreta que la pierna sigue existiendo y procesa esa información en modo de sensaciones. Picor, dolor, frío, calor... es el llamado síndrome del miembro fantasma. Me ha llamado la atención la precisión y lo real que llegan a ser las sensaciones que este hombre me cuenta sobre una pierna que ya no tiene. Por cierto que, desde que le han puesto en mi mesa, que en la hora de la comida y cena lo hace en el turno anterior al mío, muchas veces, cuando llego yo, mi pan ha desaparecido... (¬¬). La porción de pan de baguette, de 50 grs de pan blandito, es uno de los objetos más preciados que hay en el comedor. Hay gente que creo que llegaría a matar por ellos... de repente, ves comensales que tienen hasta 4 panes en su mesa, y miran a la nada como si la cosa no fuese con ellos... en fin, son cosas de la convivencia en el centro. Es gracioso, pero al mismo tiempo me llama la atención las artimañas que se llegan a elaborar con tal de robarte el pan.

En cuanto al día, contaros que esta mañana he tenido fisio. Seguimos trabajando antebrazos; aunque hoy, a juicio de la fisio, hemos trabajado la muñeca derecha; pues cree que está algo estructurada y poco flexible. El resto de la mañana, ha pasado sin más emoción que la de guardar los calcetines y gorros de invierno hasta más ver y sacar los de verano.

Por la tarde, hemos tenido pabellón. Hoy, para regocijo mío, he estado lanzando bolas con ambas manos realizando líneas verticales a lo largo del campo; y no sería relevante si no fuese porque no se podía distinguir qué bolas había lanzado con una mano o con la otra. Lo que da una idea de lo bien que está yendo el zurdo trabajo que estamos haciendo. Ha sido una tarde sencilla y amena.

Y poco más. Apenas queda una hora para bajar a cenar; así que voy a ver si desconecto un rato y contesto un par de correos que me habéis mandado.

Os veo mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario